Social Icons

twitterfacebook google plusyoutube linkedinrss feedemail

martes, 6 de marzo de 2012

¡Bienvenidos héroes!


Los superhéroes son unos tipos formidables, no sólo puedes pasar ratos entretenidos leyendo sus historias, sino que además en multitud de ocasiones sus historias te hacen pensar en temas filosóficos, otras veces lo que acontece en su universo te hace pensar sobre situaciones que se dan fuera de las páginas de sus comics, aquí, en la vida real.

La intención de este blog es usar las hazañas de los superhéroes, su forma de vida, las decisiones a las que tiene que hacer frente etc. como inspiración para pensar en temas que normalmente aparcamos a un lado mientras nos ocupamos de nuestros  quehaceres diarios. Pero estos temas son importantes, y les  deberíamos dedicar algo más de tiempo, no porque vayamos a encontrar respuestas perfectas sino porque posiblemente consigamos entender mejor las preguntas, lo cual no es poco, además, que pensar nunca está de más, a pesar de que últimamente no parezca estar de moda.

Veremos como de la mano de los superhéroes (y también de sus contrapartes) surgen temas de vital importancia sobre los que es necesario reflexionar, a buen seguro, saldrán la justicia, la ética, la religión, la tecnología, la ciencia, la libertad, la amistad, la responsabilidad y multitud de cuestiones más que desde las páginas de los comics y ahora desde sus versiones en el celuloide nos llegan en forma de trepidantes aventuras. En muchas ocasiones las aventuras de los superhéroes no hacen sino recordarnos a los héroes de los antiguos mitos griegos. Lo superhéroes son la versión moderna de esos mitos. Con ellos vamos a pasar ratos entretenidos y además nos acercaremos a cuestiones interesantes, poco más se puede pedir.

En un principio puede parecer que los superhéroes poco tienen que ver con el común de los mortales, dotados como suelen estar de capacidades extraordinarias, pero en realidad la situación es bien distinta, en el fondo, todos en alguna ocasión hemos sido héroes. Ya que la idea es utilizar los comics como inspiración para abordar estos temas, dejemos que sea la tía May (la tía de Peter Parker más conocido como Spiderman) la que nos diga qué es un héroe:
Y Dios sabe que los críos como Henry necesitan a un héroe. Gente valiente que se sacrifica por los demás, que son un ejemplo para todos. Todo el mundo quiere a un héroe. Hacen cola para verlos. Los aclaman. Gritan sus nombres. Y años después contarán cómo estuvieron horas bajo la lluvia sólo para poder ver a aquel que les enseñó a aguantar un segundo más. Creo que todos llevamos un héroe dentro que nos hace ser sinceros, que nos da fuerza, que nos ennoblece y que, finalmente, nos permite morir con orgullo. Aunque a veces tengamos que mantenernos firmes y renunciar a lo que más queremos. Incluso a nuestros sueños.(1)



Según May para ser un héroe no es ncesario tener poderes. Entre otras cosas May expone que los héroes son personas que inspiran o pueden inspirar a los demás, y así es como en principio vamos a usarlos aquí, como inspiración para pensar, como guía para adentrarnos en el mundo de la filosofía. La intención no es hacer tratados de filosofía sobre los temas que los superhéroes nos ponen sobre la mesa sino despertar la curiosidad por estos temas, y leer lo que han dicho sobre ellos distitnos pensadores a lo largo de la hitoria de la humanidad. Ver el mundo a través de los superhéroes nos puede dar la distancia necesaria para reflexionar de forma racional y calmada sobre temas sobre los que a veces tomamos parte de forma más bien visceral. Os invito a que juntos viajemos por el fantástico universo de los superhéroes, para descubrir que ese universo lleno de personajes fascinantes con poderes, en realidad está intimamente conectado con nosotros. Los superhéroes nos hablan sobre nsotros mismos, sobre nuestras limitaciones, nuestras aspiraciones, nuestras decisiones y sobre el mundo en el que vivimos. ¿Os apuntáis al viaje?


MARVEL from Kirill YUmaguzin on Vimeo.

(1) El texto procede de la película Spiderman2(2004)

8 comentarios:

  1. Me apunto al viaje. Un buen comienzo para un blog prometedor.

    ResponderEliminar
  2. Genial iniciativa, Ismael. A mi reader de cabecera.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y original la iniciativa. Me recuerda bastante a mi infancia.

    ResponderEliminar
  4. ¡Bienvenido Marcelo! Seguramente no eres al único al que esto le recuerda a su infancia :D

    ResponderEliminar
  5. Ya te sigo desde hace tiempo en Homínidos y, como aficionado a todo lo "leíble", cuenta conmigo en esta andanza viñetera ;)

    ResponderEliminar